Reseña Histórica

La Dirección General de Medios de Comunicación nace en un primer momento como una Coordinación de Política Comunicacional adscrita al Rectorado e integrada por una Coordinación y un Consejo Consultivo, según Decreto Rectoral, a los veintinueve días del mes de Enero del año dos mil uno. En este mismo Decreto se estableció la entrega de un Proyecto de Política Comunicacional por parte de la Coordinación en un lapso de 45 días a partir de su firma. Este proyecto debía contemplar los siguientes aspectos: Diagnóstico de los Medios, Plataforma Comunicacional, Sistema Organizativo, Plan Operativo para el año 2001, Presupuesto para su funcionamiento.

Es en fecha 16-07-02, cuando la Coordinación de Política Comunicacional somete a consideración del Consejo Universitario la aprobación del “Proyecto de Creación de la Dirección General de Medios de Comunicación”; y en tal sentido el Consejo Universitario según Resolución No. CU-01423 de fecha 22 de Julio de 2002 aprueba dicho Proyecto.

Nace así esta Dirección, adscrita al Rectorado, la cual fusiona y suprime tres dependencias dedicadas a la comunicación e información, a saber: Oficina de Imagen Institucional, Oficina de Prensa y Oficina de ULA-TV Producciones.

Estas dependencias desde perspectivas diferentes trataron de hacer el mayor esfuerzo posible por mantener su misión y sobrevivir con los escasos recursos que le eran asignados. Sin embargo, a pesar de su trabajo, no había justificación para la permanencia de esas tres direcciones y es cuando surge la iniciativa por parte del Equipo Rectoral de definir una política comunicacional más amplia para establecer las verdaderas necesidades informativas de la Universidad de Los Andes, con miras a racionalizar los recursos ya existentes; es por esto que se crea la Dirección General de Medios de Comunicación, la cual permitirá disponer de una estructura organizativa para todo el sistema de Medios de la Universidad, conducente a reforzar la identidad e imagen institucional; así mismo realzar la misión, visión, valores, objetivos y cultura de nuestra Institución Universitaria.