Eventos de SABER-ULA

Suscribirse a canal de noticias Eventos de SABER-ULA
Eventos de la Universidad de Los Andes
Actualizado: hace 5 horas 22 mins

Conferencia: "Geografía, Libre Mercado y Desarrollo: visión prospectiva para Venezuela"

Mar, 11/13/2018 - 10:37
Conferencia: "Geografía, Libre Mercado y Desarrollo: visión prospectiva para Venezuela" Conferencia dictada por el profesor de la Escuela de Geografía ULA, Edwuind Pérez Palmar. En la misma se expondrá las potencialidades y dotaciones territoriales de Venezuela mediante distintas categorías de estudio así como las posibles soluciones para superar la crisis socioeconómica mediante el enfoque del libre mercado

9° Seminario Bordes. Dispersión y desarraigo

Vie, 10/26/2018 - 05:13
9° Seminario Bordes. Dispersión y desarraigo Seminario de artes y humanidades (talleres, foros, conferencias, exposición de arte visual, danza, circo, teatro, cine, música, literatura) en torno al tema de Dispersión y Desarraigo. Teléfonos de contacto: 0276.3555621 0414.7089905 0424.7498219 0414.9765097

Balance y significación del 18 de octubre de 1945

Mar, 10/23/2018 - 06:45
Balance y significación del 18 de octubre de 1945 Coloquio destinado a la exposición e intercambio de enfoques, relacionados con el papel histórico del 18 de octubre de 1945 en el devenir de la política contemporánea de Venezuela

Conversación sobre la memoria e imaginarios regionales y latinoamericanos

Mié, 10/17/2018 - 11:59
Conversación sobre la memoria e imaginarios regionales y latinoamericanos Propiciar un encuentro de investigadores sobre la literatura, antropología, historia, arte, pedagogía y comunicación, en donde se muestren avances de investigaciones en cursos.

II Jornadas de Estudios Intermediales. Poéticas Visuales. El Itinerario de la Mirada.

Lun, 10/08/2018 - 11:16
II Jornadas de Estudios Intermediales. Poéticas Visuales. El Itinerario de la Mirada. Evento destinado a dialogar sobre los estudios intermediales, espacios interartísticos y los nuevos soportes de transmisión cultural.

Foro: El Taller como lugar de Investigación Proyectual. Experiencias de los TDA durante el semestre A-2018. Homenaje a los Profs. Irma D'Lacoste y José Rodríguez.

Vie, 09/28/2018 - 14:09
Foro: El Taller como lugar de Investigación Proyectual. Experiencias de los TDA durante el semestre A-2018. Homenaje a los Profs. Irma D'Lacoste y José Rodríguez. Mostrar en forma de ponencias y exposiciones las investigaciones proyectuales realizadas por los profesores de Taller de Diseño Arquitectónico durante el semestre A-2018, en un evento de intercambio académico que sirva además de culmen al trabajo iniciado en el Seminario El Proyecto como Investigación dictado por el Prof. José Luis Chacón en el mes de Abril. El evento es principalmente un foro en homenaje a dos profesores que se jubilan. También se realizará una exposición en forma digital.

2do Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida: entre la cultura y el desarraigo

Mar, 09/25/2018 - 16:59
2do Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida: entre la cultura y el desarraigo Este evento académico convoca a expertos, especialistas e investigadores destacados por su trayectoria y aportes, en un esfuerzo para dar a conocer los logros, proyectos y propuestas que se desarrollan desde la comunidad académica local y regional. El Congreso se realizará este año para conmemorar los 460 años de la fundación de la ciudad de Mérida. Instagram y Twitter: @merida_congreso

FORO PAISAJE Y CULTURA 2018

Mar, 09/25/2018 - 16:59
FORO PAISAJE Y CULTURA 2018 El Foro Paisaje y Cultura como estancia de encuentro transdisciplinaria propone en esta VI convocatoria el tema de reflexión: la identidad de los paisajes y el espíritu de los lugares. Se considera el análisis teórico del paisaje y lugar como categorías de naturaleza geográfica, a la vez que el arraigo-identidad del paisaje y los lugares como clave esencial para la conservarlos como patrimonio cultural para los seres humanos. Desde la perspectiva geográfica, el paisaje se ha definido a partir de un enfoque gran angular que identifica a los espacios geográficos; esta es una panorámica que, desde su perspectiva tradicional, otorga identidad a los territorios y posee en primera instancia unos rasgos físicos visibles a nuestros sentidos que permite reconocerlos a todos y establecer tipologías paisajísticas con sus especificidades. Pero a su vez, los paisajes tienen una connotación espiritual que define su identidad, conectando profundamente a los seres humanos con sus lugares habitados. De este modo se desarrolla un amor filial por los paisajes y nuestros topos que nos conduce a cuidarlos como un bien común. Sin embargo, cuando los habitamos tendemos a convertirlos en algo tan rutinario e indiferente, que se corre el riesgo de olvidarlos y dejarlos en el abandono, transformándolos en ruinas no solo en términos de materialidad sino afectando su espíritu, atentando así contra su estética e identidad. Aunque el paisaje puede apreciarse desde múltiples perspectivas, queremos enfocarnos en el espectador-paseante quien percibe su belleza, y el habitante que aún conviviendo con los lugares y sintiendo su espíritu puede llegar a no advertirla como resultado de sus movilidades rutinarias. Por otra parte, encontramos la apreciación estética del ciudadano que aunque no habita en el paisaje es su visitante asiduo; pero inmerso en este mundo acelerado para los sentidos, olvida su propia mirada como caminante y con ello la identidad de los paisajes y lugares. De esta manera, habitante y ciudadano dejan de sentir las pulsaciones del alma de los lugares perdiendo el interés vital por su cuidado y olvidando los lazos de filia por la naturaleza y la ciudad. Por tanto, explorar juntos las conexiones geo-culturales entre paisajes, lugares, identidades y sus identificaciones patrimoniales es la invitación que hacemos durante los días 08, 09 y 10 de octubre desde el Foro Paisaje y Cultura 2018. En el marco de Foro Paisaje y Cultura 2018, se presentará las exposiciones de los artistas Pablo Krisch y Franco Contreras.

I CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE PEDAGOGÍA: RETOS Y DESAFÍOS DE LA PEDAGOGÍA EN EL NUEVO MILENIO

Mié, 09/05/2018 - 07:29
I CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE PEDAGOGÍA: RETOS Y DESAFÍOS DE LA PEDAGOGÍA EN EL NUEVO MILENIO El I Congreso Internacional y III Nacional de Pedagogía: Retos y desafíos de la Pedagogía en el nuevo milenio, es un evento académico organizado por la III Cohorte del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira, Venezuela, que tiene como objetivos: 1. Establecer un marco para la reflexión de la crisis de nuestro tiempo y sus nexos con la forma de aprendizaje, enseñanza e investigación y práctica pedagógica, que estimule la pertinencia de valorar la profesión docente. 2. Generar un diálogo frente a la continua formación que deben adquirir los docentes y futuros profesionales en pedagogía como agentes transformadores. 3. Fomentar y promover espacios de intercambio académico, tecnológico y metodológico, sobre el desarrollo de habilidades en investigación, saberes propios de la pedagogía y la educación. 4. Formar vínculos académicos interuniversitarios a nivel nacional e internacional que puedan contribuir desde la interdisciplinariedad el desarrollo del discurso pedagógico y su participación en el contexto educativo. Correo electrónico: coinnaped@gmail.com / congresodepedagogia@ula.ve Redes sociales: Twitter, instagram, facebook: @coinnaped2018

Jornada Aniversario 165 de la Facultad de Medicina

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Jornada Aniversario 165 de la Facultad de Medicina La Facultad de Medicina y la Comisión de Universitaria de Asuntos Ambientales, invitan a participar en la Jornada Aniversario 165 de la Facultad de Medicina, que tendrá como temática central: Salud, Ambiente y Academia al servicio de todos. Este evento tiene como propósito, celebrar aniversario de la Facultad de Medicina y honrar a la Dra. Nancy de Sardi y el Dr. Mauricio Vargas y además mostrar el nivel de desarrollo de Facultad de Medicina ULA: 1. Ofrecer espacios para la divulgación de la academia generada en la Facultad de Medicina. 2. Contribuir con la formación de los estudiantes de las Escuelas de la Facultad de Medicina y otras Escuelas de la Universidad de Los Andes. 3. Contribuir en la capacitación de los profesionales de la salud y de otras carreras universitarias.

Arturo Uslar Pietri y la Literatura

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Arturo Uslar Pietri y la Literatura El historiador, profesor universitario y editor Dr. Ildelfonso Méndez Salcedo, realizará una charla con los estudiantes de la XII Cohorte de la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, estudiantes de pregrado y público general, interesados en conversar sobre la obra literaria de Arturo Uslar Pietri. Entrada libre

Diplomado en Estadística Aplicada a la Investigación

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Diplomado en Estadística Aplicada a la Investigación Es un Diplomado semipresencial con una duración total de 128 horas en un lapso de 8 semanas, se divide en 4 módulos. Busca profundizar y actualizar los conocimientos sobre estadística aplicada a la investigación.

Comprender a Venezuela: Retos y Oportunidades

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Comprender a Venezuela: Retos y Oportunidades Evento para pensar y comprender a Venezuela.

Seminario Margaret Thatcher: La Dama de Hierro (4 de mayo de 1979 - 4 de mayo de 2018)

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Seminario Margaret Thatcher: La Dama de Hierro (4 de mayo de 1979 - 4 de mayo de 2018) El Seminario Margaret Thatcher: La Dama de Hierro (4 de mayo de 1979-4 de mayo de 2018) se enmarca dentro del 39 aniversario de la elección de Margaret Thatcher, como primer ministro del Reino Unido. Dicha actividad está organizada por el Grupo de Investigación Ideas en Libertad, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes. El mismos contará con la participación de los profesores Ramón Rivas, de la Escuela de Historia y Enrique Andara, de la Escuela de Ciencias Políticas, de la Universidad de Los Andes

Abiertas las Preinscripciones a la: "Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales"

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Abiertas las Preinscripciones a la: "Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales" El Programa de Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, está adscrito académicamente al Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales y forma parte del conjunto de postgrados del Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (CEFAP) y del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (CEP). La Maestría en Riesgos Socio- Naturales tiene como objetivo fundamental formar, académicamente, a profesionales universitarios provenientes de diversas áreas del conocimiento, como coordinadores, administradores y ejecutores de las actividades propias de la gestión de los riesgos socio naturales, con capacidad para formular, evaluar y supervisar políticas, planes, programas y proyectos en la materia a fin de que los mismos contribuyan al fortalecimiento y desempeño de todas las instituciones vinculadas con la gestión de riesgos y con el desarrollo sustentable. Preinscripción de acuerdo a las normas y lapsos establecidos por la Coordinación del Programa. Carta de solicitud de admisión ante la Coordinación del Programa acompañada de los recaudos siguientes: • Original y dos (2) copias de la cédula de identidad. • Original y copia de la partida de nacimiento. En caso de estudiantes extranjeros este documento debe legalizarse ante las Autoridades Consulares Venezolanas en cada país de origen. • Original y dos (2) copias del título universitario, fondo negro debidamente registrado. En caso de estudiantes extranjeros este documento debe legalizarse ante las Autoridades Consulares Venezolanas en cada país de origen. • Original y dos (2) copias de las calificaciones de pregrado. En caso de estudiantes extranjeros este documento debe legalizarse ante las Autoridades Consulares Venezolanas en cada país de origen. • Resumen del Curriculum Vitae del aspirante, con la documentación probatoria correspondiente. • Tres (3) fotografías recientes de frente tipo carnet. • Tres (3) referencias personales emitidas por personas vinculadas a la actuación académica o profesional del aspirante. • Aprobar las asignaturas del periodo introductorio. • Los demás requisitos exigidos por el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Intercambio Intergeneracional: Un Enfoque para Salvaguardar el Patrimonio

Mié, 09/05/2018 - 07:29
JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Intercambio Intergeneracional: Un Enfoque para Salvaguardar el Patrimonio El Departamento de Materias Históricas y Humanísticas, el Centro de Estudios Históricos de Arquitectura “Alfonso Vanegas” y el Grupo COTA del Centro de Estudiantes de Arquitecutra, están organizando las Jornadas de Reflexión sobre Patrimonio Cultural, denominadas “Intercambio intergeneracional: un enfoque para salvaguardar el patrimonio”, con el objetivo de promover el intercambio de relatos y experiencias, así como la transferencia de conocimiento entre generaciones sobre el patrimonio cultural, tal como lo propone en su temática anual el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), para este año 2018. Dicho evento se realizará el lunes 18 y martes 19 de junio en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Desde este enfoque y ámbito específico, se pretende enfatizar de manera especial la identificación, valoración, conservación, protección, gestión, promoción y difusión del patrimonio arquitectónico y artístico local, presentando tanto los trabajos e investigaciones de profesores y profesionales de reconocida labor como las experiencias y relatos de jóvenes estudiantes en torno al tema patrimonial. En este sentido se entiende que “La comunicación entre distintas generaciones de profesionales del mundo del patrimonio genera intercambios muy enriquecedores. La combinación del conocimiento de los profesionales experimentados con la energía y dinamismo de los nuevos miembros da lugar a un enfoque holístico a las iniciativas en curso.” (ICOMOS, 2018). En esta oportunidad, el evento pretende además, utilizar de manera creativa las redes sociales y de ese modo emplear mecanismos alternativos para llegar a los más jóvenes. Resulta muy significativo conocer la motivación y desarrollo de estas iniciativas surgidas en medio de un difícil contexto nacional y de una precaria situación universitaria. En estas circunstancias, sus aportes no solo ofrecen nuevas experiencias y actualizan el debate sobre el tema en el ámbito local, sino que fomentan un diálogo productivo entre generaciones, y además, siguen allanando el camino para la necesaria reflexión crítica frente a la dualidad entre patrimonio y contemporaneidad, acciones que comprenden pasos esenciales para el desarrollo cultural de un país. Para finalizar, se invita a difundir la información sobre las jornadas de una manera enérgica y creativa. En muchos casos, las tecnologías digitales se han convertido en herramientas habituales de aprendizaje tanto en las escuelas como en el ejercicio de la profesión y la docencia universitaria. A pesar de las dificultades para tener una señal óptima y continua en nuestro ámbito local, existen momentos en los que es posible establecer la comunicación en las redes sociales; no desperdiciemos la oportunidad de llamar la atención de otros interesados en el tema patrimonial o de crear consciencia en algunos no tan interesados. Como parte de las iniciativas de las jornadas, se utilizarán las etiquetas o hashtag #intercambiointergeneracionalfadula #jovenes&patrimonio #patrimonio&merida y #patrimonio&ula #ustedestaaqui para animar a los estudiantes y a los profesores a compartir en las redes sociales sus experiencias o reflexiones respecto al patrimonio cultural con la comunidad en general.

Segunda Presentación del Coloquio Retrato Antiliberal: Reflexiones en Torno al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano.

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Segunda Presentación del Coloquio Retrato Antiliberal: Reflexiones en Torno al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. La actividad está organizada por el Grupo de Investigación Ideas en Libertad, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes. Dicho Coloquio se realizó anteriormente, el 7 de mayo de 2018, en la Cátedra Simón Bolívar, siendo la primera vez, que desde la publicación del libro en el año 1996, se estudia y reflexiona sistemáticamente sobre la obra, escrita por Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa. Esta vez, el Coloquio Retrato Antiliberal: Reflexiones en torno al “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” se inserta como tema de estudio de la Cátedra Pensamiento Político Latinoamericano, dictada por el profesor Enrique Andara, Escuela de Ciencias Políticas, quien en esta oportunidad compartirá junto al profesor Luis Caraballo y los tesistas de la Escuela de Historia Jhonaski Rivera, Mariana Quijano y Mario Flores, de la Escuela de Historia, ULA.

Nivel I "Taller Nociones Básicas de Cartografía"

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Nivel I "Taller Nociones Básicas de Cartografía" Es un taller que busca impartir conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al participante comprender los elementos que conforman los mapas, todo ello ajustado a un sistema de referencia específico y de gran utilidad para todas las áreas del conocimiento considerando que todo está ubicado en algún lugar. Certificado Digital

Primer Nivel "Taller de Levantamiento de Información con Fines Catastrales"

Mié, 09/05/2018 - 07:29
Primer Nivel "Taller de Levantamiento de Información con Fines Catastrales" Es un taller que brinda a los participantes conocimientos básicos a nivel teórico- práctico en el ámbito catastral para cumplir con los requerimientos exigidos por la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro así como de la Oficina Municipal de Catastro (OMC). Para mayor información comunicarse a cursosigcrnula@gmail.com o al 0424 714 0436

XVIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.

Mié, 09/05/2018 - 07:29
XVIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología. A.- Propósitos: 1.- Apoyar y fomentar la educación de las Ciencias Básicas, para despertar y desarrollar la imaginación creativa latente de los estudiantes y profesores de los niveles básico, medio y diversificado de nuestro sistema educativo nacional, en toda la geografía nacional, incidiendo en mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Física, Química, Matemática y Biología y áreas afines. 2.- Atraer a jóvenes estudiantes de secundaria con la meta de, tanto incentivar la imaginación de estos jóvenes, como desmitificar el miedo a las ciencias llamadas "duras". 3.- Formar a nuestros estudiantes universitarios ayudándolos a crear experimentos y capacitarlos a expresar la terminología de manera tal que sea fácil de entender; además, de vencer su miedo escénico y sensibilizarlos con el entorno a través de las comunidades. B.- Servicio Comunitario: - Los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología, representan un proyecto aprobado por el Servicio Comunitario Central de la Universidad de Los Andes. Por ello, es importante que los estudiantes universitarios lo tomen en cuenta como una opción para cumplir con el servicio comunitario estipulado en su plan de estudios de conformidad con la Ley.

Páginas